domingo, mayo 07, 2006

Serrat y Sabina

aserrato que son primos

Serrat por naturaleza un servidor de sus propio decir, transmite en sus canciones el don de la poesía y la gracia de la música y el canto. Cala hondo en lo más profundo del sentir.
Quién no se reconoce con nostalgia en "Mi niñez"'? O no reflexiona emocionado ante "esos locos bajitos"? "Niño silvestre" nos deja desnudos y avergonzados y Benito mira desde la vidriera nuestros platillos preferidos. Joan Manuel Serrat hurga en los despachos de ciertos políticos, represores y demás yerbas, competidores canallas en cuestiones del "tamaño" del poder.
Se atreve con los gigantes del alma: el amor y la muerte y le canta al Jesús del Nazareno, aquel que anduvo en la mar.
"El amor" ese placer de coincidir y de estallar puede más que mil frases almibaradas. Para él es el cuerpo erotizado en la palabra que lo incita a defender la idea de que sólo vale la pena vivir para vivir, aunque no haya más amado que lo que se perdió. Lo erótico y el amor se presentifican en su obra como la llama de la vida.
"Qué soledad te vendrá a buscar?.... cuando me vaya". Nos conmueve por esa ausencia irreparable que es la muerte.
El Nano arremete con cábalas y se regodea: "si no hay billete recuerda que pisar mierda trae buena suerte".
Es el que dijo NO y ahora canta al MO.
Con la humildad de los sabios Sabina, el no menos genial creador de "Esta boca es mía" señala que las musas le pertenecen a Serrat.
Y la bilengua también, Joaquín. Ese es tu primo el Nano.

No hay comentarios.: