sábado, julio 22, 2006

Postal Porteña Día del Amigo




Me gustó esta vez no poder casi caminar, codeándome con los unos y los otros que iban y venían, sorteando las mesas y las sillas de los bares colmados hasta la vereda. Buenos Aires es una ciudad transparente el 20 de julio.
Al fin llegué a Plaza del Carmen, frente el Congreso Nacional, las bellas cúpulas centellando estrellas.
Busqué con ansiedad la mirada de Ana... Estaba allí mi amiga, “esperando mesa”.
“Todo está lleno” le dije . Me sonrío cómplice: “y..... es el día del amigo”.
Corrimos hacia una mesa que un señor estaba dejando, “Llevo flores a mi hija y mi mujer, para el día del amigo” confesó tímidamente, sin antes de retirarse, ofrecernos masitas de chocolate blanco y dulce de leche.
Así somos, los porteños, una mezcla rara de melancolía y alegría, con demasiadas cicatrices, y muchas más contradicciones.
Puntualmente en el mes de julio. seguimos, convocando el culto al cafecito, la alegría y la amistad, “todavía cantamos..... todavía....”
“Que linda es Buenos Aires” dije, contemplando la plaza, la gente, las flores. Ana siguiendo la huella de mi mirada, murmuró tiernamente....” “Sí, es muy linda....” Sonreímos juntas!
¡Si te viera Garay!!!!!

“Vení... charlemos, sentate un poco.¡No ves que sos mi semejante!? A ver probemos, hermano loco salvar el alma cuanto antes. Es un asombro, tener tu hombro y es un milagro la ternura...¡Sentir tu mano fraternal! Saber que siempre para vos...¡El bien es bien y el mal es mal!”


"A un semejante" Eladia Blázquez


“Decir amigo es decir ternura.”....JMSerrat


Fotografía de mi amigo El Vasco cantor con alma de Gotán.

Te invito a recorrer los bares porteños y más

http://www.buenosaires.gov.ar/fotogaleria/

martes, julio 04, 2006

MALA MAR: Falúa, Fanal y VICEVERSA.

Mala Mar

Mala mar (o Somriure) (Joan Margarit - Joan Manuel Serrat)

"Fa com els pràctics que, en petits falutxs, sortien quan hi havia més perill, les nits de temporal: la puta surt maquillada de lluna, amb un somrís, a la ressaca d’un mar vell, gruixut. Quin mal temps els dissabtes a la nit, i quants mercants amb mala mar als ulls, sempre buscant el mateix port d’asil. Pobre de tu si als ulls del teu amormai no has vist el somriure d’una puta. Infortunat si, en arribar el mal temps, als ulls del teu amor no veus venir,amb un petit fanal, aquest falutxque creua el temporal només per tu."
Mala mar (o Somriure)
(Joan Margarit - Joan Manuel Serrat)

Hace como los prácticos que, en pequeños faluchos, salían cuando había más peligro, las noches de temporal: la puta sale maquillada de luna, con una sonrisa, a la resaca de un mar viejo, grueso. Qué mal tiempo los sábados por la noche, y cuántos mercantes con mala mar en los ojos, siempre buscando el mismo puerto de asilo. Pobre de ti si en los ojos de tu amor nunca has visto la sonrisa de una puta. Infortunado si, cuando llega el mal tiempo, en los ojos de tu amor no ves venir, con un pequeño farol, este falucho que cruza el temporal sólo para ti.
"No es que los barcos no salgan cuando hay mala mar, lo que pasa es que los barcos grandes no pueden entrar en los puertos, por eso sale el práctico (un marinero profesional a sueldo que conoce mejor que nadie el puerto: los bajíos, las corrientes, las piedras en las que se pueda encallar...) en una falúa (que es un barquito muy pequeño y muy manejable que permite superar los golpes de la mar mejor que los barcos grandes)
Es una profesión arriesgada, la de práctico".
FANAL: Farol que se coloca en la torre de los puertos para que su luz sirva de señal nocturna. Cada una de las grandes lámparas que usan ciertas embarcaciones de pesca para atraer a los peces. Cada uno de los grandes faroles que colocados en la popa de los buques servían como insignia de mando.
  • Nota: No debe interpretarse este poema de Joan Margarit como una apología de la prostitución.
"Mala Mar"(o Somriure)Joan Margarit- Joan Manuel Serrat CD "SERRATMÔ" nou disc en catalá Joan Manuel Serrat
Letra en catalán y traducción:

sábado, julio 01, 2006

Instantánea del mundial se acabó la fiesta



Ayer durante los penales estuve por la 9 de Julio. Quise salir y palpitar de cerca la Avenida. Qué inmensa es Buenos Aires! La gente en los bares, la calle desierta.
“La vida es eterna en 5 minutos” ...silencio, silencio.

No necesité entrar a un barcito para tomarme la realidad de un trago. De pronto se llenó de gente que salía de los bares, sin banderas, sin gorritos. Todo gris, como el cielo.

Un vendedor contemplaba el fuego, el “chimichurri”, el grito de “choripán” ahogado en la garganta, otro guardaba prolijamente una bandera argentina. De la nada, no se, los autos, los colectivos, volvieron a la calle, aferrados al asfalto como a la rutina.

Vi un chico triste en bicicleta... y yo con frío volví a mi casa....no quise ver más.

“Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta”
JMSerrat