martes, julio 04, 2006

MALA MAR: Falúa, Fanal y VICEVERSA.

Mala Mar

Mala mar (o Somriure) (Joan Margarit - Joan Manuel Serrat)

"Fa com els pràctics que, en petits falutxs, sortien quan hi havia més perill, les nits de temporal: la puta surt maquillada de lluna, amb un somrís, a la ressaca d’un mar vell, gruixut. Quin mal temps els dissabtes a la nit, i quants mercants amb mala mar als ulls, sempre buscant el mateix port d’asil. Pobre de tu si als ulls del teu amormai no has vist el somriure d’una puta. Infortunat si, en arribar el mal temps, als ulls del teu amor no veus venir,amb un petit fanal, aquest falutxque creua el temporal només per tu."
Mala mar (o Somriure)
(Joan Margarit - Joan Manuel Serrat)

Hace como los prácticos que, en pequeños faluchos, salían cuando había más peligro, las noches de temporal: la puta sale maquillada de luna, con una sonrisa, a la resaca de un mar viejo, grueso. Qué mal tiempo los sábados por la noche, y cuántos mercantes con mala mar en los ojos, siempre buscando el mismo puerto de asilo. Pobre de ti si en los ojos de tu amor nunca has visto la sonrisa de una puta. Infortunado si, cuando llega el mal tiempo, en los ojos de tu amor no ves venir, con un pequeño farol, este falucho que cruza el temporal sólo para ti.
"No es que los barcos no salgan cuando hay mala mar, lo que pasa es que los barcos grandes no pueden entrar en los puertos, por eso sale el práctico (un marinero profesional a sueldo que conoce mejor que nadie el puerto: los bajíos, las corrientes, las piedras en las que se pueda encallar...) en una falúa (que es un barquito muy pequeño y muy manejable que permite superar los golpes de la mar mejor que los barcos grandes)
Es una profesión arriesgada, la de práctico".
FANAL: Farol que se coloca en la torre de los puertos para que su luz sirva de señal nocturna. Cada una de las grandes lámparas que usan ciertas embarcaciones de pesca para atraer a los peces. Cada uno de los grandes faroles que colocados en la popa de los buques servían como insignia de mando.
  • Nota: No debe interpretarse este poema de Joan Margarit como una apología de la prostitución.
"Mala Mar"(o Somriure)Joan Margarit- Joan Manuel Serrat CD "SERRATMÔ" nou disc en catalá Joan Manuel Serrat
Letra en catalán y traducción:

5 comentarios:

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

He reeditado la Entrada “MALA MAR: falúa, fanal y VICEVESA”, con la nota: “ No debe interpretarse este poema de Joan Margarit como una apología de la prostitución", para aquellos que leen la poesía “literalmente”.

Para aquellos que leen en la poesía esa “entretela del alma” les recomiendo esta página de la Biblioteca Virtual Cervantes sobre el poeta Joan Margarit:
http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/margarit/textos.shtml

Afectuosamente

Elena

indah dijo...

Hola Elena :) Más vale tarde que nunca, ¿cierto? Acabo de leer tu respuesta en la libretilla de Joshua (y de disculparme por no haberlo hecho antes) y aterrizo en tu "Entretela del alma", a toda velocidad. De nuevo te pido disculpas por las prisas, aquí no solo es verano, sino que estamos en alerta por altas temperaturas, así que, o haces prontito lo que debas hacer o corres el peligro de ir hundiéndote en el asfalto.

Ah, Joan Manuel. Yo también le admiro.

Un saludo

indah

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola Indah.
Así que eres serratiana también tú!
Que bueno!
Gracias por tu saludo
Un abrazo
Elena

efvilha dijo...

Olá Elena!
Aqui volto, nestes giros cibernéticos.
Belo Poema é "Mala Mar".
Jamais deveria ser necessário haver uma "Nota" para deixar claro algo a respeito de uma poesia. Infelizmente, às vezes, isso é preciso.
Há tantas pessoas que desconhecem as metáforas, as metonímias, e tantas intensidades figurativa existentes nas palavras. Não serão, as nossas almas, as mais assíduas prostitutas?
Haverá sesualidade em nossas almas, elas que, às vezes, se mostram as mais mundanas que todas as mundanas.
Um cordial abraço, a ti e aos teus amigos.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola efvihla!
Benedetti ha escrito una bella poesía "El sexo de los ángeles" ya te la haré llegar.
Quién no espera encontrar un "fanal", en los días en que el desamparo inunda nuestras almas?
Quién no espera encontrar en el sexo lo que perdió en la infancia?
Un abrazo y gracias por los saludos.