miércoles, enero 24, 2007

SERRAT ESCRITO PULSO A PULSO

Joan Manuel Serrat escrito a pulso.

Concierto Joan Manuel Serrat en el Gran Rex

22 de enero 2007

Ahí está, ahí está!!!!. Una ovación de sentimientos atravesando el imponente Teatro Gran Rex: ¡¡Te queremos Nano, te queremoooooosss!!!

De jeans, camisa oscura y botitas de piel marrón apareció el mismísimo Joan Manuel Serrat.

“Hoy puede ser un gran día” .........plantéatelo así, y aprovecharlo a que pase de largo, depende en parte de ti.”........ Así nos saludaba, la voz desnuda de Serrat, el 22 de enero. ¡Nuestro Nano!

El reencuentro con Buenos Aires y sus cómplices había llegado. Todo, se iluminó con su sonrisa y esa mirada inteligente, profundamente bondadosa.

Cómo se puede narrar un sentimiento? Mientras escribo viene a mí un recuerdo: los días de lluvia que veía a mi padre llegar a buscarme a la escuela, al distinguirlo entre la gente, un sentimiento de glorioso amparo me cobijaba.: su sonrisa.

“Bienvenidos a todos es una felicidad estar en casa”. ¡“Serrat sos único”!- un grito emocionado- respondía al saludo. La voz al filo de la garganta Los demás, también, saludábamos al maestro Serrat: bombonazo, divino, te queremos, te queremos! Los hombres haciendo gala de su maestría silbaban como en la cancha.

De vez en cuando la vida saca un conejo de la vieja chistera.......” El piano de Miralles y el divino catalán, natural de Barcelona, comenzaban el camino del íntimo encantamiento que desde ahora trataré de expresar andando de puntillas.

“Continuamos- decía el Nano iniciando un diálogo coloquial - con un par de canciones en catalán en homenaje a una ciudad: Mahón que sus habitantes llaman Mô, que es la capital de la salsa mayonesa -risas- La salsa golf o salsa americana o salsa rusa. Imagínense cómo anda el mundo si no nos ponemos de acuerdo con el nombre de la salsa! Cómo vamos a ponernos de acuerdo en que el catalán sea la lengua universal!”-

“En Mô tengo una casa desde donde veo pasar los barcos, donde la vida camina a paso de hombre, por eso allí he escrito tantas canciones con perfume a mar........”Blanca de calc, mirant el nord......, Mô”.

Y... Fugir de tu: Serrat en español estremeciendo las letras: ”Puedes dejar todo en la vida, puedes huir del mundo y de todos, pero jamás podrás huir de ti...” però fugir de tu mai no podràs fuyir de tu...”

Pequeñas cosas, “que uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia.”.. esas cosas por las que nunca podremos huir de lo que somos, ésas que nos hacen que, lloremos cuando nadie nos ve.

Me llevo bien con todo el mundo....””no me cabe en la cabeza lo que escriben por ahí, en las paredes del retrete, de mí!!” Ovaciones, complicidades y aplausos.

“ Creerán que tengo un perro que se llama “Malasangre- decía el Nano, continuando su exquisito diálogo con la gente, -“Cómo puede ser que el cardenal Ratzinger se crea el Papa, que Maradona se crea Maradona y que Inodoro Pereyra se crea el Negro Fontanarrosa... ¿O que ustedes crean que yo me enamoré de una tal Lucía?”.- risas fervor, aplausos- Nos iba ganando la elocuencia de Serrat palabra a palabra.

Y llegó Benito que tras el escaparate soñaba con las delicias que otros disfrutaban y le pedía a Serrat, a quien confundía con Pirandello, ser una sombra y beber champagne Perinet. “¿Acaso tú no tienes un vino que dices que está bueno?”.

Me gusta todo de ti (pero tú no) lánguido y sensual Miralles palmo a palmo recorría la imagen de la bella que desnudaba, pero por piezas, Serrat.

Cantares..”caminante no hay camino se hace camino al andar ¡Todavía cantamos! Vibra el Gran Rex, no podemos dejar de aplaudir, de cantar: Nano... sos único!

Cremant núvols, “ quemando nubes el sol pasa...” ”Le a‘nima abandona el cos, tèrbola i embriagada. Fantasia d’una mort d’eternitat limitada”....fantasía de un amor de eternidad limitada.”

Mediterráneo, Tu nombre me sabe a hierba. Penélope, arreglos geniales pa’ ir de fiesta, preciosos, alegres unos, otros, calando hondo.

Y así el magistral Miralles sin previo aviso arrancó con Piazzolla, Adios Nonino, pasando por Balada para un loco, y clásicos del folklore, para rematar con Discépolo y Cambalache como no podía ser de otra forma. Genioo, sí que brillaste Troesma!

Y El Nano volvió a la carga, hablando de la tozudez de su madre que había decidido que él tenía que nacer mujer, por lo tanto todo lo que llegaba en esa casa era de color rosa. “El día que yo nací mi madre no estaba en casa” agregó parodiando a Gila., o sea que este puntito metrosexual viene de ahí”.: “Si hagués nascut dona: si hubiese nacido mujer....em diria Joana ,Joana..”

Y Pueblo Blanco......”bajo un cielo de no ver nunca el mar, se olvidó de llorar” a fuerza de piano, inmortalmente colgado de un barranco.

Disculpe el señor” precediendo a No hago otra cosa que pensar en ti..” Hace tiempo que no soy el que fui, he dejado los excesos y el tabaco, y las mujeres me han dejado a mí...” cantó provocativo Juanito.
NOOOOO! la tribuna femenina recusó.

Sin tregua Esos locos bajitos se deslizaba en la entretela del alma de la gente, mientras a una señora abrazaba emocionada a su hijo, un chico de ojitos claros y dulces.

Fiesta.... “se acabó el sol nos dice que llegó el FINAL”

¡Nooooo, no, no jodas Nano! ¡No te vayas!!!

Y ya tarde Lucía recibía una carta de amor, con acordes tangueros que los porteños compartimos agradecidos.

Y mientras a nosotras nos regalaba una muñeca rusa sentíamos que el Nano nos dejaba con su sonrisa, con tanta vida compartida.....

Es caprichoso el azar.....Y de pronto te ví , te miré bien de cerca, eras vos Nano. Transportado por la emoción, te encontré un verano porteño, para ser más precisa el 22 de enero, otra vez, como la primera vez.

Afuera la calle Corrientes, de fuye y lentejuela, tan mía, tan sola.

Busqué en el bolso de piel marrón como Penelópe esa pequeñas cosas, detrás de la gente, detrás del Gran Rex: mi propia voz grabada "cuánto te quiero, y es para siempre!

Imagen Diario Clarín

"Porque soy como el árbol talado que retoño, y aún tengo la vida”.

17 comentarios:

Solo Palabras... dijo...

entre adoquines suburbiales
que cantan catalá
tus tacos van dejando
estelas de deseo
femineidad al paso
que inunda madrugadas
con veredas regadas
por besos de rocío
de las estrellas
de San Telmo


te dejo mi cariño

efvilha dijo...

Maravilhoso esse universo que se chama poesia. Mais sedutor e maravilhoso fica se há o não desintegrador encontro com o universo da música. Não, nesse encontro não há desmoronamentos de mundos. Antes, esse encontro, que resultaria fatal para outros mundos, resulta em outro universo que bem poderia ser habitado unicamente por deuses.
E, em cada língua, parece que existem homens e mulheres que, mesmo não sendo deuses, bem que poderiam também habitar um tal universo. Ou eles seriam semi-deuses
com os traços que delineiam o humano?
Apenas para exemplificar, o que é oportuno aqui: Serrat para a língua espanhola, e Antonio Carlos Jobim, para a portuguesa. Jobim, se vivo, estaria completando 80 anos. Conosco fica a eternidade da sua poesia e música.
Um brinde às nossas amadas línguas.

Elena Casero dijo...

Dale un abrazo al Nano.
¡qué emocionante tenerlo por allá!

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Palabras con ningún sentido
Precioso poema. Y me lo dedicaste!
Me he demorado en la respuesta, no sabía cómo describir esta mezcla de emoción, de agradable sorpresa que siento. “De vez en cuando la vida está tan bonita que da gusto verla!”
Gracias!
Un abrazo

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola Evaristo,
Siempre tan maravilloso lo que escribes. Se que estás trabajando en tu doctorado y te agradezco el tiempo que te tomas para escribirme.
Qué sería de nosotros sin la música, sin los poetas esos dioses que nos hacen tocar las puertas del cielo?
Me hablas de Jobin un grande, me dejaré llevar por su poesía como fuente de inspiración, más cerca de mi verde Brasil.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Gracias liter 1 por compartir desde Barcelona este encuentro con EL NANO que ya sabes es ÚNICO!
Un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA TE ESTABA EXTRAñANDO HOY CAMBIO EL BLOG AL NUEVO BETA . ME ENCANTA TU ARTICULO FUI Y SOY FANA DE sERRAT...eXTRAñO A LA CALLE CORRRIENTES Y LA NAFTA DE bAIRES. nOS MANTENEMOS CONECTADAS.
uN BESO DESDE mIAMI

MentesSueltas dijo...

Excelente articulo, si bien no me considero fana de él, lo respeto y me gusta mucho lo que hace y como lo hace... además es una parte importante de mi adolecencia.

Dejo un abrazo con piel de manzana.

MentesSueltas

tanguetto dijo...

Como las promesas se deben cumplir, ya está cumplí.
Un beso.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola Solei ahhh sos como Woody Allen que dijo que se asfixiaba lejos Manhattan (claro eso fue antes)pero, especialmente a mí me pasa que cuando me alejo extraño mi Buenos Aires. Ya vi tu nuevo blog "mi despertar" pasaré con más tiempo a leerlo.
Un abrazo.
.......................................................................................................................

Mentes Sueltas
"Esa muchacha, piel de manzana...." Gracias por tu aprecio y por hacerte un lugarcito para leerme.
Un beso

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Tanguetto recomiendo desde acá tu blog, que además he linkeado. Para los que quieran conocer el "gotán" de verdad.
Transcribo el comentario que dejé por la entrada SERRAT con mis más sinceras felicitaciones. Gracias! Un abrazo.

Serrat corazón de tango

(Extractado de Revista La Maga. Buenos Aires, 1 de Agosto 1995).

"Y es que según cuenta la historia el padre de Serrat coincidió con Carlos Gardel una noche de aquellos años 20 en un local llamado Can Peret en la calle Escudillers. Debió ser tanta la emoción que le produjo el encuentro que supo transmitirlo a su hijo.
La misma revista (La Maga) en una entrevista publicada en 1992 pone en boca de Serrat la siguiente afirmación: “Cada año me planteo, tres o cuatro veces por lo menos, el deseo de hacer un disco de tango. Tal vez no un disco sólo de tango, yo quiero otra cosa: a mí me gustaría montar una orquesta típica. Lo que eran las viejas orquestas, que tocaban tangos, milongas, cuplés. En las que se mezclaba la nostalgia de los inmigrados con el nuevo producto criollo. Eso me gustaría hacer... Y además, tocar el repertorio de cada músico uno a uno.”
Pero Serrat no solamente es un tanguero por declaraciones, sino también por “actos consumados”.
En 1970 Serrat estaba en Buenos Aires. Una noche en Caño14 fue invitado por el mismísimo Troilo a subir al escenario e interpretar a su lado “Sur” (Homero Manzi y Anibal Troilo). Un auténtico lujo."escenario e interpretar a su lado “Sur” (Homero Manzi y Anibal Troilo). Un auténtico lujo.
Ese mismo año, más concretamente el 11 de Julio, y unos días después de haber actuado en el Teatro Opera, Serrat fue invitado al programa de televisión “Sábados Circulares” interpretando los tangos “A Buenos Aires” (De Edmundo Rivero, quien le enseñó el lunfardo y mantuvo una gran amistad) y “Cambalache” de Ernesto Santos Discépolo.

Y gran lujazo tener al Nano en la Argentina, para disrutarlo.

tanguetto dijo...

Gracias por linkearme.

nick dijo...

Che, Elenita, te habìa dejado un comment acerca del concert de Serrat y no sè dònde està...se borrò? Espero que este quede escrito. La otra mitad de la manzana...tendrè que pelarla ademàs de cortarla en dos?. Si vas para mi blog la podès escuchar, la puse esta mañana...
Tengo tres blogs tuyos, pero creo que seguirè en este. Que San Telmo te proteja!.
Chau
Nick

Solo Palabras... dijo...

Elena, casi no puedo nadar en la acuosidad de este post.
:)
te dejo mi cariño en esta noche tranquila

P. D.: por favor, saca eso de las letritas, siempre lo hago mal y tengo que volver a empezar una y otra vez.
tkm ;)

fractal dijo...

Oh! Qué descubrimiento! No sabía eso, la relación de Serrat con Troilo. Amo a Troilo, Amo a Piazzolla, Amo el tango. La vida, qué cosas tiene!
Ojala que Serrat lleve a cabo la iniciativa de formar una orquesta.

Elena, que lindo este espacio de entretelas del alma!!!

Anónimo dijo...

Hola Elenita!
Aquì Nickanònimo, ya que estoy en un cyber y todo cuesta màs tiempo. Asì que tenès la casa tomada? Te habìa dicho, creo, que tenìas que guardar bien las botellas antes de irte...se vè que tu casa se emborrachò...
Espero que los obreros te traten bien...yo te entiendo porque estoy siempre en cualquier casa y en cualquier cosa. Mi laburop me abre todas las puertas , sobre todo las que no abren bien, para que las arregle...
Contento de que hayas pasado por mi blog, que es una especie de "mi casa".
Espero volver a leer nuevos post de los tuyos.
Un abrazo
Nick Anonimick

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola a todos mi demora en contestar queda justificada en el post de hoy 4 de febrero: "aterrizaje forzoso"
.........................................
Nick ahora sí me gustaría que vinieras a poner orden acá. El tema es que camino por el piso nuevo y parece que se "mueve". Mamma mía el otro estaba firme al menos!
Un abrazo S.O.S
.........................................
Litter-3
Ahora descubro cuánto aman los españoles al tango. Los argentinos crecimos entre couplés y chotis.
Escucho con agrado, que tanto Serrat como Sabina, incluyen en sus canciones acordes tangueros. Una amalgama perfecta, de nuestro mutuo sentir.
Besos
..........................................
Palabras sin ningún sentido
Gracias por volver.
Inténtalo, tú puedes :D
Besos
..........................................
Tanguetto
Yo te agradezco por mencionarme en tu blog.
Un abrazo