sábado, diciembre 22, 2007

2 Pájaros de 1 tiro...yo estuve ahí

Este mes de diciembre es mágico, un "ángel del sí" hizo realidad el sueño de ver escrito mi nombre junto a los Versos del Nano, y Agustín, de Tierra del Fuego, me ha enviado su excelente crónica de una noche memorable en La Bombonera, en que Serrat y Sabina sacaron aves de alto vuelo de la vieja chistera.

Comparto el testimonio "Yo estuve ahí" de mi amigo serratiano con ustedes, él ha volado desde muy lejos para vivir UN GRAN DÍA. ¡Gracias, Agustín!


......................................................


Queridos amigos no dejemos de soñar,

sigamos adelante

con sensibilidad y humor.

Defendamos la alegría siempre.


Este mensaje lo "entoné" junto a Joan Manuel y Joaquín, porque "yo también estuve ahí" con los Magos Alados.

Elena de San Telmo


Yo estuve ahí

Agustín Borthiry

Desde Río Grande – Tierra del Fuego

Argentina


Podría decir, simplemente, yo estuve ahí. O tal vez mis hijos, el día de mañana le dirán a sus hijos que vendrán, el abuelo estuvo ahí. Y con ello describo todo lo que sentí en esos bellos momentos.

Uno podría pensar que estos dos pájaros, se las ingeniaron para hacernos pasar a todos nosotros el mejor de los momentos. Yo creo que ha sido un momento único, que seguramente no se volverá a repetir, ya que será muy difícil, quizás imposible, volver a sentir todas esas emociones juntas, que estos dos grandes amigos se empeñaron en que nosotros sintiéramos.

Uno con los años, y tengo 54, se vuelve más sensible, se ablanda un poco, pero estos tipos, estos monstruos sagrados, diría, que son como los buenos vinos, y mejoran año a año, y nos hacen rodar lágrimas de emoción y alegría en cada uno de sus encuentros.

Es impresionante la comunión que han logrado en todos esos conciertos, ya que parecía que las canciones las hubieran hecho juntos para cantarlas a dúo. Estoy seguro de haber escuchado y vibrado con muchas de las mejores canciones de los últimos años, que fueron las que Joaquín y Joan Manuel mostraron en el concierto.

Estuve en la cancha de Boca el domingo 16, en la platea baja, y pude observar y vibrar junto a infinidad de personas con cada intervención de los pájaros. Creo que no hubo momentos mejores, sino que todos fueron buenos momentos. Y sin embargo, Pueblo Blanco, Aquellas pequeñas cosas, Ruido, la locura de El muerto vivo, 19 días y 500 noches, Mediterráneo, Lucía, Para la libertad, marcaron y mostraron lo que puede el genio humano.

Y hago hincapié en la emoción. ¿Cómo pueden dos personas, dos grandes artistas, lograr conmover a 40000 almas en un instante determinado?. Solo algunos elegidos lo pueden hacer, y estos están en esa categoría. Lograr el fervor continuo de todo el estadio, durante las 3 horas de concierto, y que no decaiga en ningún momento, es demasiado fuerte. Fue demasiado fuerte para todos los que allí estábamos.

Creo que nos han dado una lección de humildad, de solidaridad, de que los grandes pueden unirse en beneficio de su público, ya que no fueron Serrat y Sabina los que actuaron, sino algo totalmente distinto, fueron Los Pájaros.

Y que podemos hablar de la banda, de los músicos, de las bellas coristas, de la buena sintonía que caracterizaba a todo el grupo, de la calidad del sonido, las luces, el escenario. Me parece haber presenciado el concierto de mi vida.

A la salida, una pareja de cincuentones, muy emocionados, permanecieron abrazados durante mucho tiempo, como volviéndose a comprometer con una vida en común. Y esa escena tendría que ser el símbolo de lo que lograron Los Pájaros en los miles de espectadores. Un compromiso con los mejores ideales de nuestras vidas.

No tengo más que palabras de agradecimiento, por tanto compromiso, por tanta entrega, y por permitirnos, a pesar de los avatares de la vida, simplemente ser felices.

Gracias Joaquín y Joan Manuel. Gracias Pájaros.

Agustín Borthiry


Felices Fiestas.

19 comentarios:

Meme dijo...

Ele

FELICES FIESTAS y que estos dos pájaros sigan uniendo nuestras emociones.

Un beso

Evan dijo...

...y nos siguen emocionando, juntos, nos pueden...

No dejemos de soñar, aunque a veces me da miedo soñar y volar demasiado alto... no quisiera estrellarme contra el suelo, pero si no lo intento, nunca sabré de lo que fui capaz.

Un beso enorme Ele, felicidades!! :)

EL HIPPIE VIEJO dijo...

ELENA DE SAN TELMO
QUERIDA AMIGA!

HOY SOLO DESEOS


QUE ESTÈS BIEN!
QUE LA VIDA TE ABRACE Y
PUEDAS VIVIR A FULL!
QUE TENGAS PAZ!

Y

...LO MEJOR PARA VOS!


MUCHAS FELICIDADES!!!


MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN ESTE TIEMPO!!!

BESOS MIL


ADAL

Carlos dijo...

...Elena, que sana envidia. Cuanto me alegro los hayas disfrutado.

Vengo de lejos, desde Quito a dejarte mi mejor abrazo en estas fiestas y que el nuevo año te depare muchas bendiciones.

Beso.

Ana frente al Mediterráneo dijo...

Queridos amigos Agustín y Elena:

Secándome los ojos intento escribiros.....
GRACIAS Agustín por estar ahí!!!!
Gracias por transmitir tu emoción, que se ha convertido en la mía.
Yo esta vez no estuve ahí, tampoco aquí, razones xxx me lo impidieron, albergaba la esperanza que al volver de la gira por América hicieran un ultimo recital....de despedida.
He seguido todos y cada uno de los movimientos a través de las crónicas, de los videos, con envidia, digamos sana, leía las crónicas de nuestros amigos, y los veía, e imaginaba estar ahí, pero ahora si que no se, si muy sana la envidia, te envidio muchísimo Agustín, porque yo se que ninguno de los recitales que hayan hecho en ninguno de los sitios tiene ni punto de comparación con la emoción de los de la cancha de Boca.
Cuando hablas de la emoción ante algunos temas puedo decir que se muy bien de lo que hablas, cuando se hizo la gira del Gusto es Nuestro, compartí el mismo con un grupo de amigas que habían estado exiliadas en España, y que por diferentes razones habían tenido contacto con Serrat aquí, éramos un malón de mujeres al borde de un ataque de nervios, pero cuando canto Para la Libertad todas de pie escuchábamos en silencio casi diría religioso, mientras nuestras caras se iban mojando con tintes del maquillaje de ojos, cuando acabó aplaudimos tanto, pero tanto que mi reloj pulsera voló por los aires en varios pedazos, que no pude rescatar, mis manos quedaron rojas y doloridas, pero mi corazón con la innegable sensación que a pesar de todo podíamos seguir luchando por la libertad.....cuando el recital llego a su fin nos abrazamos una con otra llorando, nuestras voces no se podían casi emitir pues la disfonía nos había atacado, y salimos de aquel Luna abrazadas y cantando por la subida de Corrientes rumbo a tomar algo para recuperarnos, sabiendo que ese día no lo olvidaríamos fácilmente.
Han pasado once años, yo no lo olvidé y seguro ninguna de todas las que fuimos tampoco, por eso se que tu tampoco lo olvidarás, y los nietos sabrán que tu estuviste ahí.....
Gracias por estar y por compartir con nosotros.
Gracias Elena por publicar en tu blog.
Que este fin de año sea memorable y que el 2008 les traiga toda la felicidad, la paz, la alegría que se merecen, los quiero, desde el otro lado del charco y les mando muchos, muchos, besos y abrazos
Ana

Meigo,aprendiz de Druida dijo...

Un beso Elena, Feliz Navidad, que seas muy feliz.

Elena de San Telmo dijo...

Querida Meme

Éstos Pájaros no sólo son mi alegría, mi melancolía, mi equipaje, sino que han unido a personas maravillosos como tú.

Felices fiestas, querida amiga

Elena de San Telmo dijo...

Querida Evan,

Si dejáramos de soñar, qué sería de nosotros?

Fijate que ayer Sabina dijo que su sueño era cantar con Serrat. Pero su vida en pareja no era su ideal, porque él seguía soñando con un amor "incivilizado".

Así son los sueños escurridizos!

Felicidades y un abrazo grande

Elena de San Telmo dijo...

Querido Adal,

Amigo mío, tus palabras me traen alegría y serenidad. Ya sabés que voy a tu "casa" cuando estoy un poco desolada y siempre me reconfortas.

Tal vez no sea precisamente hoy, no hay un momento puntual para la felicidad, simplemente te deseo que seas feliz y que "Boquita" nos siga haciendo brindar con sus copas.

Muchos besos

FELICES FIESTAS

Elena de San Telmo dijo...

Querido Carlos,

Recuerda poner algo viejo en el arbolito, yo puse una tarjeta que guardo hace muchos años y me recuerda alguien muy querido.

Feliz Navidad!

Vuelan besos hacia Quito, con todo mi cariño

Elena de San Telmo dijo...

Querida Ana frente al Mediterráneo,

Ayer, cuando reviví el recital de los Dos Pájaros por canal 13 me emocioné hasta las lágrimas, así que fui a tu "casa" fue una manera de compartir contigo... Porque ellos son el vivo ejemplo de lo que es luchar por una Utopía. En este caso la salud. Qué momentos tan terribles habrán pasado los dos y cuánto esfuerzo por salir adelante y victoriosos.
Querida amiga que vives frente al Mediterráneo (eso sí me da una envidia sana jeeee) espero que seas
feliz y si vienes a Buenos Aires me gustaría conocerte.
O tal vez, se realice un sueño azul que tengo aSERRATo.

Un abrazo inmenso

FELICES FIESTAS

Elena de San Telmo dijo...

Dulce Meigo

Muchas Felicidades para ti!

Gracias por tus buenos deseos.

Besos, vino, etc. y jazmines

ElPoeta dijo...

Lindo testimonio, Elena. Disfruta las fiestas y que el nuevo año te traiga paz, amor y muchas alegrías. Besos cariñosos,
V.

Tawaki dijo...

Ahora aún recuerdas el momento con ilusión. Conforma vaya pasando el tiempo el "yo estuve allí" irá ganando protagonismo, de forma que nunca lo olvides.

Un abrazo,

Elena de San Telmo dijo...

Gracias Poeta,

Yo no espero nada y a la vez espero todo. Tengo que encontrar el equilibro en el 2008!

Felicidades para ti

Un abrazo grande

Elena de San Telmo dijo...

Nadie mejor que el "Corazón del escorpión" para entender estas cosas tan sensibles.

Gracias Tawaki y besos

Meme dijo...

Ele, el último soneto de Un pájaro...

Farewell o los sollozos

¿Dos muertos vivos? ¡Qué chollo!
–dijo el plumilla insolvente–
para rimar con la gente
nos faltó rifar un pollo.

entre Jimena y Lucía,
entre Señora y Ruido,
buenas noches, bienvenidos,
hoy puede ser un gran día.

Razones no le faltaban
ni listos de baba al son
que jura que esto se acaba,
no me mates, corazón.

Adiós a las emociones,
el sudor, los camerinos,
el dandy con lamparones,
el alma con intestinos

y el tremolar de banderas
pendencieras, azulgranas,
berberiscas, colchoneras,
bosteras, republicanas.


Es hora de celebrar
el éxtasis compartido
sin cederle un alamar
al cobrador del olvido.

Entre mi primo y su cuate,
de polizón, en la gira,
por menos de una mentira,
se coló don disparate.

El caso es que, tan felices,
a la hora del balance
fuimos, que, hartos de perdices,
dímosle a la caza alcance.

Buenos Aires, buen lugar
para decir hasta luego,
la batalla de los egos
empató sin debutar.

Sabina

¿Qué te parece?

Elena de San Telmo dijo...

Meme

Justo este poema un día antes del cumple del Nano!

Desde Buenos Aires
les decimos hasta luego
a estos pájaros geniales
Aves Libres de Alto Vuelo.

Gracias querida amiga, muchos besos

Meme dijo...

Ele me encanta la entrada para nuestro Nano.

Me uno a tus felicitaciones.

Molts Anys!