sábado, abril 28, 2007

15 días y 365 noches "on the rocks"

Un video "destilado"

Confieso que me ha impactado este video: la voz en “off” del niño- adorable por cierto- transmitiendo el mensaje de los "15 días" de evasión de la rutina, del esfuerzo, de la tristeza.

Hay de qué servirse en el video "15 días en agosto" que es todo un compendio del malestar en la cultura en tiempos en los que prevalece el “parecer” al ser.

Con estupor no se si lo interpreté mal, porque todavía me resulta increíble, cuando termina el contenido del video aparece la publicidad de la marca de un whisky.

El mismísimo Peter Pan es el emisario elegido para llevar- en nombre de la reflexión y de la vida(sic) - este mensaje contradictorio y evasivo dirigido a una sociedad inserta en el “ mal estar” del consumo.

Después de todo los que nada tienen, supongo que tampoco tendrán de qué quejarse, según parece.

No quedará otra cosa, después de ver este video, que tomarse un buen trago de olvido “on the rocks” .

"....igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclado la vida y herida por un sable sin remache ves llorar la biblia contra un calefón..."

Salute!


viernes, abril 20, 2007

Jugando con la nada



Jugando con la nada


Este juego se llama caer. Se juega entre dos personas. Uno pone a prueba la imaginación del otro con una sola pregunta: “¿y si no hubiera?...”


Comencemos:


Si te cayeras del cielo?

Caería en una estrella.

Y si no hubiese estrella?

Caería en una nube.

Y si no hubiese nube?

En el viento.

Y si no hubiese viento?

En un aeroplano.

Y si no hubiera un aeroplano?

En el agua.

Y si no hubiera agua?

En la orilla.

Y si no hubiera orilla?

En un barco.

Y si no hubiera barco?

En una ballena.

Y si no hubiera ballena?

En el fondo del mar.

Y si no hubiera fondo del mar?

...en el vacío....


Es un juego cada vez más difícil, donde va desapareciendo el universo hasta llegar a la nada, punto de angustia que aún busca un apoyo en el vacío.


Me queda una pregunta:


El vacío es un lugar existencial donde sostenerse?


Tal vez ese punto de apoyo sea un silencio... un paréntesis: ese suspenso de la levedad del ser para que lo demás exista.


Fotografía:"Arco Iris" Manolo Rivas

Ojalá- Silvio Rodríguez- AUDIO


sábado, abril 14, 2007

Serrat y Sabina juntos y re-vueltos


Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en Barcelona en 2001. (Foto: Domenec Unbert)


Serrat y Sabina juntos y re- vueltos

En diciembre estarán cantando juntos Serrat y Sabina en Buenos Aires: “Dos pájaros de un tiro”.

En la primavera pasada ya comenzaban a llegar rumores , desde España, al Grupo JMSerrat, cuando aún se estaban tratando los últimos detalles de este descomunal encuentro. En ese momento, no lo podía creer, y pensé: estaremos juntos , y "de regreso", varias generaciones de complicidades compartiendo la magia y el talento. ¡Qué maravilla!

Contigo, conmigo, con todos, ellos alzarán alas de poema: canciones para hacer la más grande historia de un vuelo genial en el estadio de los "dieguitos y mafaldas": la Bombonera, en La Boca.
Será en diciembre, cuando el cielo es más azul en Buenos Aires.
Si la dicha me acompaña llegará esa noche soñada
desandando versos y emociones: el Nano y Joaquín ¡juntos!
Ésos dos pájaros que son primos aSERRATo.


Dos pájaros de un tiro
por Benjamín Prado.

Una suma es algo que acaba siendo una respuesta y empieza siendo un misterio. Así que por ahora, lo único que Serrat más Sabina puede dar como resultado es un millón de preguntas: ¿Qué van a hacer? ¿Cómo mezclarán en el escenario? ¿Qué repertorio ofrecerán? ¿Qué músicos van a acompañarlos? ¿Cantarán juntos?... Sabina más Serrat juntan dos eses, igual que la sorpresa, pero todas las personas que vayan a ver sus conciertos lo harán caminando sobre seguro, tanto por lo que saben que tienen ganado de antemano como por lo que saben que van a ahorrarse: la poesía, el talento y la emoción son buenas para el espíritu y son lo contrario de la música basura, que engorda pero no alimenta....”

Leer más click acá , EFEEME ¡imperdible!

Fotografía de ElMundo.es Serrat y Sabina "Juntos y revueltos"

Agradecimiento a Pere Mas y Toni Badía de JMSerratGroups, por el envío de material de Prensa al Grupo.

Reeditado por Elena de San Telmo

viernes, abril 06, 2007

Preludios en Mallorca

El piano Pleyel con el que Chopin compuso sus Obras en la Isla de Mallorca


“El recuerdo es el perfume del alma”
George Sand

Mirando el lomo de mis libros, busco historias que me apasionaron. Es una forma distinta de encontrarse con el momento intemporal en que fueron leídas y traerlas de regreso al presente.
Y bien, en una época mi búsqueda estuvo centrada en la vida de George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant, novelista francesa del movimiento romántico, de la cual atesoro un libro Historia de mi Vida que hoy recorro con las mismas ansias.

Transcribo acá un delicioso fragmento en que transmite su sentimiento hacia la música de Frederick Chopin a quien la ligaba, según sus propias palabras, un amor cercano a lo maternal.
La misma mujer que el 14 de junio de 1855 en la última página de Historia de mi Vida”, escribió:
“Lo único fuerte en mí es la necesidad de amar”
La misma Aurore que se vistió de hombre y que firmaba como George Sand... la escritora:

“El genio de Chopin es el más profundo y el más lleno de sentimientos que ha existido. Ha hecho hablar a un solo instrumento el lenguaje infinito; ha podido resumir en diez líneas que un niño pudiera ejecutar, poemas de una elevación inmensa y dramas de una energía sin igual. Su genio estaba lleno de misteriosas armonías de la naturaleza, traducidas por equivalentes sublimes y no por una repetición servil de sonidos exteriores.

Nunca necesitó grandes medios materiales para dar la pauta de su genio, ni órganos de la iglesia, ni voces humanas para llenarlos de fe de entusiasmo. No ha sido conocido, ni lo es todavía por la multitud .Se necesitan grandes progresos en el gusto y la comprensión del arte para que sus obras lleguen a ser populares. Llegará el día en que se orquestará su música sin cambiar en nada sus partituras de piano”.


George Sand


Este relato corresponde al período en que Chopin junto a George Sand y sus hijos convivieron en la Isla Mallorca. Allí se hospedaron en la Cartuja de Valldemossa, un pequeño convento rodeado de bosques de almendros, palmeras y viñas. (1838-1839).
Si bien Chopin extrañaba las grandes ciudades, y pese a su delicado estado de salud, en la Isla de Mallorca compuso las más hermosas de sus páginas cortas que intituló modestamente Preludios melancólicos y suaves.


Links de interés: Biografías- Imágenes:


"Querido amigo:

Le envío por fin mis Preludios, que he terminado en su pianino llegado en el mejor estado posible, a pesar del mar y del mal tiempo, y de la aduana de Palma..."

Frederick Chopin

Valldemossa, 22 de enero de 1839 de F.Chopin, a su editor Camile Pleyel, en París. El piano Pleyel


En 1841 G. Sand publicó su libro "Un invierno en Mallorca" epdlp.


Museo de Mallorca dedicado a Frederic François Chopin

Frederic Chopin. epdlp


Preludio- Chopin - AUDIO