martes, mayo 06, 2008

Kalidoscopio IX- Roberto Angel García - Bs.As" La Reserva congelada en el tiempo "


Reserva Ecológica-fotografía de Roberto A.García


El domingo pasado fui a buscar la magia salvaje de la Reserva Ecológica, a respirar una vez más su olor a yuyos y flores silvestres, a mirar el río arisco y majestuoso, los plumerillos jugando con las nubes, ver mi ciudad del otro lado, donde cantan los pájaros.



Roberto A.García (izq.)-Centro
de Interpretación- Reserva Ecológica


Encontrar a Roberto e
n ese ámbito fue como una parte del paisaje, sus fotografías, su amor por la naturaleza están reflejadas en esa clase de mirada que sabe ver el secreto de la libertad y la belleza. La esencia de un atardecer en el río, el terciopelo de la flor del ceibo, la gracia y colorido de la fauna.

Este joven fotógrafo que eligió recorrer el
camino de sus sueños y que está exponiendo su obra junto a Gustavo A.Coronel “La Reserva congelada en el tiempo”, me ha obsequiado el libro de su autoría “Tras las rejas” Historias de vida y cautiverio.

Sus páginas reflejan una búsqueda tan libre como la utopía del autor "un grito de no al encierro, sí a la libertad y al respeto de nuestras especies" Las imágenes que lo ilustran nos miran, son ojos y gestos de tristeza, animales en cautiverio o forzados por el hambre a hacer piruetas como bufones de la corte de un rey tiránico y despótico, el ser humano.


Al leer este libro te pregunto si alguna vez pensaste que tu existencia podría ser un cautiverio? Tu vida social un show hipócrita? Tu trabajo la rutina con gente a quien no aprecias? Alguna vez te planteaste aprender a ser más que humano contemplando la libertad de la naturaleza?

Tal vez aquellos que nos privan de la fauna libre proyecten en los animales su propio encierro, presos en una torre de cartón pintado, cada día más solos y conformistas.

Exposición fotográfica “La Reserva congelada en el tiempo” del 20 de abril al 20 de mayo- Roberto A. García- Gustavo Coronel. Clikéa la imagen y entrá a la Galería.




Informacion Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Texto Elena de San Telmo

28 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Por eso siempre me he negado a tener pajaritos en casa, no somos nadie para coartar su libertad y encerrarlos en una jaula.

Me gustan tus palabras y tu llamado a la reflexión, Ele!

Un beso.

PD: comparto con vos el comentario que me dejaste en el post, a la blogosfera me abrió el mundo, me hizo llegar a gente maravillosa...

Carlos dijo...

...alguna vez escuché que nuestro grado de evolución como civilización, está supeditado a nuestra forma de respetar la naturaleza y sobretodo el trato a las demás especies...

Se te extrañaba Ele!


Bacio.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Querida Evan,

Es hermoso contemplar los pájaros en libertad. En este paraíso, que es la Reserva Ecológica, hay toda clase de aves, muchas se acercan a mi, me miran curiosas. Es increíble los colores y la gracia que les da la libertad.

Con respecto al comentario, yo también he conocido a gente maravillosa en la blogosfera entre las que estás vos mi querida amiga.

Un abrazo grande

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Querido Carlos,

Creo que lo que decís es una gran verdad. Hay una sabiduría inmensa en la naturaleza que si la destruimos no hacemos más que involucionar.

Volveré por tu casa pronto, pero me halaga que me hayan extrañado un poquitín.:)

Un beso

Maya dijo...

Muchas veces mi querida Elena, muchas veces me he realizado esas preguntas. Me imagino que ese libro dede ser maravilloso, pero aún más el trabajo realizado.

Un beso enorme.

M.M.

Ana...desde el Mediterraneo dijo...

Ele
Pasa`por Kasa que hay algo importante
Besitos
Ana

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Mi querida M.M
Por fin regresas te estuve esperando, te estuve extrañando...nunca olvidaré que me hayas brindado la más maravillosa emoción...en el 2007.
Estoy más que feliz que te encuentro en este post, tú que amas la naturaleza, tú que vuelas como un cisne salvaje, tú que estuviste tan cerca de mi corazón con aquellos pájaros de alto vuelo.

Un abrazo desde el alma, gracias por volver!

Ele

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Querida Ana,

Pasaré, pero antes me gustaría que leyeras este post y que invites a Marita a la Muestra Fotográfica de Roberto Angel García y Gustavo Coronel. Reserva Ecológica Buenos Aires.

Besos

Ana...desde el Mediterraneo dijo...

Aca volvi....y por supuesto lei...muy interesante el trabajo de Roberto, la naturaleza en su estado puro, o casi, como en la reserva nos invita siempre a sentir la Libertad...esa que a los animales,llamense, aves o lo que sea, en esa atmosfera lo pueden respirar como los que van alli, (vos ahora, yo antes)
Me encanto y obviamente le paso a Mari la informacion....
Un besote
Ana

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola Ana!

Estarás caminando por alguna playa del Mediterráneo?
Yo acá una vez más me voy junto a mi río arisco que sueña con ser mar.
Está muy buena la expo de Roberto

Un beso enorme

Luz dijo...

Besos para Ele, de esta pajarita ( o pajarona!!!jaja)

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola luz,

Sí sos una pajarita que voló del viejo nido, buscando anidarse en una rama joven.:)

Besos, gracias por venir a visitarme

fractal dijo...

Seguramente, mi vida de ahora es una respuesta a las preguntas que formulas: nada de shows hipócritas, poco contacto con gente que no aprecio y no me aprecian ¿higiene relacional le llaman a esto?, vivo cerca de la naturaleza, me mantengo en cautiverio solo a través del recuerdo.
No es fácil cambiar de estilo de vida, para nada es facil, pero sí, gratificante.

La reserva ecológica, ¿está cerca del Mar del Plata? ¿O cual es tu arisco río que juega a ser mar?

Un fuerte abrazo, me quedo escuchando "Y sin embargo" con un par de pájaros que bien pudieron haber salido volando de la reserva.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Querida Frac,

Muy cierto lo del cautiverio del recuerdo. Están otros, como los sueños, es que cuando duermo no soy libre. :)

La Reserva Ecológica está del otro lado de Puerto Madero donde se abre el Río de la Plata Costanera Sur.

reservaecologica

Un gran abrazo volando con estos pájaros geniales que se fueron lejos de la Reserva " y sin embargo" acompañándome, siempre.

Un abrazo con todo cariño

Unknown dijo...

quizas aprendemos de los fracasos, pero luego hacemos lo mismo. Bien por la foto y por Sabina, como me gusta esa cancion...

modes amestoy dijo...

es maravilloso ver tus viajes y sentir la sensación de viajar contigo.
Gracias.
Un abrazo

Abril Lech dijo...

¡Qué linda nota Elena! ¿Y sabés a qué me hiciste acordar con tu reflexión final? A un dibujo de Quino donde una nenita estaba en un balcón, tras las rejas de protección. Pasaba Felipe y desde abajo le pregunta: ¿Cómo te llamás? Y la nena le dice: Libertad.

Un beso enorme!

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Otra vez a viajar al olvido,

Qué hermoso es tu nombre para un poema hauki!

El olvido tiene pasaje de ida y vuelta.... y otra vez

Gracias por estar acá.

Besos

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Gracias mi querido amigo Modes,

Estás siempre presente en mí.

Un abrazo

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Querida Abril,

Qué emotivo recuerdo de Mafalda y Libertad.

Me gustaría encontrar esa tira.

Muchas gracias querida amiga,

Besos

Anónimo dijo...

y es que realmente qué hariamos sin la naturaleza que nos sotiene y nos da beber , inclusive nuestra manera de ser humanos. no me imagino un mundo sin verde, ele. pero bueno, creo que debo empezar a imaginarme cómo ser más responsable con ella.
un besote!
h.

Doncel dijo...

Es que hay algo más bello que ver a los animales gozando de su libertad...?
¡¡Porque mira que son simpáticos y astutos!!, los gorriones de ciudad.

Soy partidario que el canario y todos los pájaros, deben cantar en libertad.
Elena, besos.

Maya dijo...

Ele bella, paso por acá solo a dejarte un saludito con todo cariño para que esta semana sea buena. Joan Manuel viene en noviembre a Lima!!! a presentar 100% Serrat". El sábado recibí la confirmación. Por el correo te iré contando las novedades.

Beso amiga.

Maya

tacafulla dijo...

Hola Elena, gracias por tu comentario.( No se como se hace, por eso te contesto en el último de tu blog). En primer lugar, perdona por llamarte Lucia, en un comentario de “me queda la palabra” de todas maneras “Lucia” es un nombre bonito...
Dice mi hijo que esto de Internet esta bien pero que no hay que olvidarse de las personas, del vivir diario, salir de la “burbuja” que es el ordenador (él, lo dice con otras palabras). Tendrá razón pero como él sabe me lo tomo como el que pinta un cuadro, talla un trozo de madera o expresa sus sentimientos en una hoja. Creo que algunas personas tenemos necesidad de ello y al hacerlo no cambiamos el mundo pero tampoco lo hacemos peor ( por lo menos esa es mi intención).
Quisiera hablarte de muchas cosas ( aunque no quiero aburrir). Todos sentimos admiración por otras personas ( Serrat, Sabina, Van Gogh, etc.). Yo admiro sobre todo al anónimo que aporta su granito de arena ( como decía Cafrune, la arena es un puñadito, ¡pero hay montones de arena!). Me gusta Serrat pero admiro a Ovidi Montllor por toda su trayectoria. ( Te lo recomiendo, aunque cantaba en Catalán de Valencia, pero... seguro que lo entiendes) Me gusta Van Gogh pero más admiro a mis hijos. No me gustan la mayoría de políticos pero admiro y apoyo a todos los que dieron y dan su vida por el sueño noble de querer un mundo mejor.
Si no molesto te seguiré escribiendo.
Un saludo y un abrazo desde Barcelona, Jacob.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Henry Fer,

Creo que si nos hacemos un pequeño espacio para contemplar la naturaleza y poner en palabras su mensaje es una de las formas de respetarla y enaltecerla.

Besos para ti

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Doncel,

Te acuerdas de la canción de Serrat?

"Le tiene pena al canario,
pero no envidia al halcón,
le gusta volar bajito
como un gorrión"
.....

Precioso vuelo el de la libertad!

Un abrazo

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

M.M.

Gracias mi más que bella amiga!
Dime que estás bien.
He golpeado tu puerta y me recibió la tristeza.
Hoy son estas alas del alma que vuelan hacia ti para abrazarte con todo mi corazón.

Elena

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Hola Jacob!

Conoces a Cafrune! Qué maravilla!

Gracias por tu manera de escribir me haces sentir confianza, y por favor no dejes de hacerlo.

Por mi parte seguiré visitándote encantada, escribes de maravilla es un gustazo leerte.

Encontré este video de Ovidi Montllor: Mímica de l'Autocrítica.

http://www.youtube.com/watch?v=FLPcGd3t2Lc&feature=related
A buen entendedor....

Gracias! un gran abrazo

PD, puedes seguir llamándome Lucía,si te gusta :D