domingo, agosto 20, 2006

KALIDOSCOPIO4 "VOLVER" Buenos Aires

"VOLVER" Entre ALMODOVAR y SANDRO

Buenos Aires Argentina, donde según la revista Newsweek , Freud (no) ha muerto (sic), no podía quedar indiferente frente a un estreno de Almodóvar.
Avda. Santa Fe y Ayacucho . Gente de todas las edades haciendo una larga cola para ver la nueva película de Almodóvar “VOLVER”
Ya en la víspera, saboreaba secretamente mi futuro asombro, transportada por el genial Almodóvar. Y por fin, entradas en mano y luego de la espera “esperanzada” conseguimos un lugar más que respetable en la platea. Qué felicidad tan grande!
El comienzo me pareció genial: un cementerio muy colorido donde unas mujeres incluida Penélope Cruz, acicalaban las lápidas de unas tumbas “alegremente”, el tono era de fiesta, donde la grey femenina- como deber ser en estos casos- no sólo cuidaba de sus muertos sino que se enteraba de las últimas novedades del pueblo. Una adolescente, la hija de Penélope, con celular incluido, ubicaba al espectador en estas épocas del post modernismo. Un comienzo desafiante que prometía....
No voy a hablar de la película que por otra parte no se qué decir. Como es de Almodóvar, por supuesto no hay que dejar de verla, especialmente por la bella Penélope Cruz, resaltada su esbelta figura con vestidos de buen corte y unos modales más apropiados para posar en una publicidad de Christian Dior, que hacer de fregona natural de un pueblo azotado por el viento solano, al lado de una Carmen Maura afeada para la ocasión -por favor no destaquen esa mirada de la Maura que nos derriten!- y una hija adolescente antipática y ojerosa. Ahh Blanca Portillo!.. has brillado a pesar de tu pelo rapado.
De la película, paso de largo, no he leído las críticas. Pero sí del milagro Almodóvar que se hizo presente el 19 de agosto en Buenos Aires. Durante las primeras escenas un ruido aberrante inundaba la sala. Era como una pelea de cotorras, un verdadero "piquete"- tanto que no se entendía nada, pero seguía y seguía a tal punto que no se escuchaba. Con lo que nos cuesta a los porteños "pescar" lo que dicen los protagonistas de las películas españolas !(tendrían que poner subtítulos).
Atrás una chica estrujaba un papel de celofán compulsivamente, sería por los nervios, pero en verdad crispaba bastante, por no decir otra cosa.
Adelante una señora muy respetable ella, se reía a carcajadas en las escenas más dramáticas y en las otras también, bueno.... se reía, se reía. De vez en cuando anunciaba lo que según ella harían los personajes, seguidamente. Pero el colmo fue cuando la Penélope hizo el doblaje del tango "VOLVER" , con un semblant al mejor estilo hollywood. Perdón, perdón, Carlitos. Bueno, la señora cómo si todo esto fuera poco, “entonó" la canción a destiempo, y desafinada, arruinando la excelente versión de Estrella Morente - hay que reconocerlo- . No pude más y largué un “shhhh” “shhhhhhh”, ya indignada. Pero inútil Almodóvar había invadido, como los fantasmas de su película, al público porteño.
No se si resignada o por qué raro sortilegio, entré en el juego, me tenté y yo también me reí , el entorno me superaba.
Ya en casa saboreando la vuelta al hogar, en un día frío de invierno, un poco de Crónica TV, pa’menizar la velada: "la cereza del postre".
“Sandro cumplió 61 años y lo festejó junto a sus nenas” anunciaba la locutora.
Señoras de edades más allá de la cuenta, eufóricas, con vinchas, y prendas íntimas e intimidantes en mano le hacían “el aguante” al Gitano. Una mujer lucía un traje vaporoso de satén rosa y se autodenominaba la verdadera Rosa de Sandro, con un saquito de peluche o qué se yo, rosado también. Otra, con una especie de tubos fluorescentes ubicados como rayos, que le asomaban de la testa. A lo cual Sandro le preguntó “Nena qué te pusiste en la cabeza?”
Las “chicas” cantaron temas como “tengo un mundo de vibraciones (o sensaciones?) que te quiero regalaaaaar” ... Mamma mía, "las nenas de Sandro" estaban superando ampliamente a "las chicas Almodóvar".
“Todo esto me hace mucho bien, pero también me gastaaaa”. “Silencio, Silencio” insistía para que lo dejen hablar, el “Sandro de América” que con gestos de cariño y besos saludaba a sus vecinos de enfrente, en el barrio de Banfield.
Mientras sus "muchachas" seguían vociferando embargadas en una especie de histeria colectiva. Sandro guiñó un ojo “Ahora vamos a posar para las fotos como Michael Jackson”, dijo, mientras se escabullía con cuidado de pisar bien el escalón.


Por todo lo expuesto sostengo que Almodóvar VOLVIÓ el 19 de agosto a Buenos Aires, adónde sino...?



"ay Rosa Rosa

ay Rosa Rosa" Sandro


VOLVER de Gardel y Lepera. "Sentir que es un soplo la vida..."
Audio y letra en este link

http://www.todotango.com/Spanish/biblioteca/letras/letra.asp?idletra=31

Reeditado por Elena el 21 de agosto de 2006.

Nota en Comentarios.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu "VOLVER Entre ALMODOVAR y SANDRO", como todos tus comentarios, excelente.
Y yo puedo decir que todo transcurrió así (quizás Elena lo suavizo un poquito) porque tuve el privilegio de que lo vivamos juntas, todo fue tan ALMODOVAR, que parecía salido de una película, pero fue real (aunque usted no lo crea) y lo peor que hasta a nosotras nos parecía mentira.
Un clima que solo nos provoco risas y la alegría de poder disfrutar nuevamente de nuestra querida Buenos Aires.
Gracias Elena por volcar en palabras parte de lo que vivimos ese inolvidable 19 de agosto que se festeja justamente el cumpleaños de Sandro pintado excepcionalmente por vos.
Ana Maria Pandelo

Elena de San Telmo dijo...

Ana no seremos chicas Almodóvar ni siquiera nenas de Sandro. Pero esa noche fue más surrealista que la propia ficción je je.
Gracias por reirte conmigo, espero que sigamos así.
A todas las chicas y nenas les envío un cariñoso saludo.
A vos un gran abrazo desde nuestro querido Buenos Aires.
Elena

Elena de San Telmo dijo...

Para ser justa he reeditado “VOLVER”. Entre ALMODOVAR y SANDRO.
Primero para decir que la película me gustó. Como buena "almovoriana" me quedo con los personajes que lo identifican, encarnados por las incomparables Chus Lampreave y Carmen Maura, Sole (Lola Dueñas) y por supuesto Agustina (Blanca Portillo) cuya madre hippie nos recuerda una época pasada.
La prostituta "forzuda", un hallazgo!
Como dije no voy a entrar en el contenido dramático, pero destaco lo que me parece genial: la captura de cómo el mundo femenino se las arregla con los secretos familiares, en un pueblo que a pesar de todo no es indiferente a la muerte.
Para mí, fue una agradable sorpresa descubrir que acá teníamos nuestras propias “chicas Almodóvar” de las viejas épocas, encarnadas en las” nenas de Sandro”.
Por último “Rosa, Rosa” me pareció más adecuado para el emblemático “Hombre de la Rosa” y que convive muy bien con la imagen del copete.
Un abrazo
Elena
21 de Agosto de 2006

efvilha dijo...

Olá Elena!
Delicioso.
Esse teu comentário sobre "Volver...", flui com a delicadeza contida nas pétalas da rosa, e nos acaricia a alma.
É tua Buenos Aires que se revela pelos caminhos das tuas palavras? Só pode ser. Ela, a tua Buenos Aires que, sedutora, se insinua a todos nós, latinos desta América.
Ainda, um dia, estarei nessa que é a mais latina das cidades.
Cordial abraço, a ti, e aos teus amigos.

Elena de San Telmo dijo...

Gracias efvilha!
Espero que viajes a Buenos Aires algún día. He estado en el sur de Brasil y me he sentido como en casa.
Brasil, para mí, es un colorido armonioso y vibrante, bello bello.
Felicitaciones por tan delicadas pero inquientantes imágenes y palabras con que construyes tu blog, es excelente!
Saludos
Elena

Cris dijo...

Hola Elena.

Un placer conocerte, encontrarte. Leerte. Me he gustado este post, sabes. Llevo unos años en el sureste, al lado del mar, pero he vivido desde los 10 hasta los 21 en Daimiel, a 20 km de Almagro, el pueblo donde se rodó "Volver", conozco muy bien La Mancha y todas las costumbres que Almodóvar retrata en esta y en muchas de sus películas. Es todo real. Si no lo has vivido es posible que no lo comprendas, pero es todo real :)

Sí, claro que te enviaré algo sobre el encaje de bolillos. Dame un ratito, porque acabo de leerte. En próxima visita te lo traigo.
Un abrazo.

Elena de San Telmo dijo...

Hola Cris!
Tenía hace rato tu blog entre mis Favoritos. Me sedujo su nombre. Ayer, tarde, casi a la madrugada, me has transportado con tus letras y la música a un lugar soñado.
Admiro a Almódovar,pero en este caso creo que se equivocó con la Cruz.
Un abrazo

Casandra dijo...

Estuve viendo tu blog, Elena. ¡Te felicito! Está cada vez más interesante...
Me divertí muchísimo con tu relato sobre la película de Almodóvar, coronado por las "nenas" de Sandro.
Otra vez, felicitaciones.
Alejandra