lunes, septiembre 04, 2006

En una casa transparente Neruda y Serrat


Esta imagen evocó en la entretela de mi alma, un poema de Neruda, dos canciones de Serrat.

Neruda Cien Poemas de amor

Si muero sobrevíveme con tanta fuerza pura
que despiertes la furia del pálido y del frío,
de sur a sur levanta tus ojos indelebles,
de sol a sol que suene tu boca de guitarra.

No quiero que vacilen tu risa ni tus pasos,
no quiero que se muera mi herencia de alegría,
no llames a mi pecho, estoy ausente.
Vive mi ausencia como en una casa.

Es una casa tan grande la ausencia
Que pasarás en ella a través de los muros
Y colgarás los cuadros en el aire.

Es una casa tan transparente la ausencia
Que yo sin vida te veré vivir
Y si sufres, mi amor, me moriré otra vez.

Serrat Cuando me vaya

Me iré despacio un amanecer que el sol vendrá a buscarme temprano. Me iré desnudo, como llegué. Lo que me diste cabe en mi mano. Mientras tú duermes deshilaré en tuyo y mío lo que fue nuestro y a golpes de uñas en la pared dejaré escrito mi último verso.Y a la grupa del terral, mi chalupa de blanca vela peinará el mar. ¿Qué soledad te vendrá a buscar...? Cuando me vaya.

Serrat En nuestra casa

De nuestra casa

que no es mía sin tí,

me iré por la mañana

sin saber donde ir

y volveré a vivir

lejos de las ventanas

de casa


Fotografía de Manolo Rivas:“Ría de Ortigueira” visiones del mundo


4 comentarios:

Manuel Rivas dijo...

Elena, muchas gracias por elegir mi imagen y, sobre todo, por ponerle esa compañía que no sé si merece.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Por encontrar en la mirada el alma de la poesía.
Por tus visiones del mundo.
Gracias a ti Manolo

efvilha dijo...

Nossas línguas irmãs, com tal acalentada sonoridade, permite que nossas almas se corporifiquem por palavras tão belas. É o canto, a poesia, que enaltem as miradas da nossa existência.
Obrigado, Elena, pelo delicioso repasto de letras.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Efvilha
La casa transparente no es acaso la ausencia? Son los poetas que expresan, como tu dices las miradas de nuestra existencia.
Gracias por construir lo bello en tus Tessituras a pura Poesía por tus trazos, en Tela.
Un abrazo