domingo, noviembre 19, 2006

Exilis


Nací en el barrio de Flores, en esa casa grande zarzuelas y chotis alegraron mi infancia.

Ahora, recién ahora, me doy cuenta que mis queridos "gaitas", a solas, lloraban, añoraban sus verdes aldeas perdidos en la gran ciudad, Buenos Aires.
Supe por mi querido amigo Manolo, que los galegos sufren “morriña”, que tienen el alma bruma como los porteños.

Los argentinos somos hijos del exilio, tal vez por eso la melancolía del tango, tal vez por eso a mi ciudad la acunan lágrimas de lejanas tierras a las que muchos nunca pudieron regresar.

”Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya.”
JMSerrat
Temps d'Emigrar - Diáspora catalana

"Exilis":¿Qué representó el exilio para ese medio millón de personas que huyeron del franquismo cruzando los Pirineos? ¿Qué se llevaron consigo y qué les quedó de su país? No hay mejor manera de responder a estas preguntas que dejando oír la voz de todos aquellos que caminaron el drama del exilio. CARME ESCALES BARCELONA- el Períodico.com

Galizia
Video: Temps d'Emigrar - Diáspora catalana
Reeditado por Elena de San Telmo el 22-11-06

1 comentario:

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Galizia

Diáspora Galega:

"El síndrome de Ulises": una forma de depresión que afecta a las personas emigradas.

"Fai aproximadamente dous anos, un médico psiquiatra , profesor da Universidade de Barcelona, España, o doutor Joseba Achotegui, acuñou o termo síndrome de Ulises para referirse a unha forma de depresión que afecta a un colectivo moi específico: As persoas emigradas."
http://www.degalicia.org/planeta-galego

Catalunya

Diáspora catalana: "Temps d'emigrar" (VIDEO)

El día 3 de noviembre se inauguró la muestra fotográfica Diáspora catalana "Temps d'emigrar en el Casal de Catalunya Chacabuco 863- San Telmo- BuenosAires, organizada por el Grupo de Jóvenes del Casa de Catalunya Buenos Aires. Un conjunto de fotografias aportadas por los socios y los simpatizantes y que muestran la historia del Casal y de los catalanes en Buenos Aires.
Todas las fotografias de la exposición pasaran a formar parte del archivo fotográfico del Casal.
http://www.casal.org.ar/castellano/index.html