domingo, mayo 28, 2006

KALIDOSCOPIO3 FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA










Agustín Borthiry envía a Kalidoscopio un relato sobre el Festival Internacional de Ushuaia, es integrante del Coro Pro Arte, participó en la Misa de Requiem KV 626 de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Praga, dirigida por el maestro Jorge Uliarte.
Gracias Agustín por transmitir tanta emoción.
"Sólo es posible que alguien llegue al hombre de todos los países si comienza por el hombre de su país" Nikos Kasantzakis".
Mozart en el fin del mundo
por Agustín Borthiry

Deseo compartir con todos ustedes este hermosa experiencia que fue la actuación del coro Pro Arte en el Festival Internacional de Ushuaia http://www.festivaldeushuaia.com/

Pero para comenzar es importante hacer algunas referencias a dicho festival. El de este año, realizado entre el 22 de abril y el 6 de mayo, fue la segunda edición del mismo, y contó con el muy importante aporte de la Orquesta Sinfónica de Praga, y de distintos músicos venidos de todo el mundo. En la página que envio podrán encontrar toda la información referida al festival.

En referencia al Coro Pro Arte, es un coro con una cierta trayectoria en nuestra provincia desde hace unos cuantos años. Para esta ocasión, se formó con coreutas de las dos ciudades de la provincia, Río Grande y Ushuaia. En el caso nuestro, es decir Río Grande, allá por el mes de julio del año pasado se realizó la selección de las voces para el coro, y entre más de 100 postulantes fuimos 10 los elegidos, entre los que tuve la suerte de estar. Para mi esto era muy importante, ya que hacía un buen tiempo que no cantaba, y dudaba si saldría seleccionado. Por lo tanto fue una verdadera satisfacción poder ser elegido, y nada menos, que para interpretar la Misa de Requiem KV 626 de Mozart, junto a una orquesta sinfónica europea, que en ese momento no sabíamos cual iba a ser.

A partir de ese momento, comenzaron los ensayos en forma individual, con mucho estudio de la obra y de cada una de sus partes. A mi me costó mucho, ya que no se leer música, pero con esfuerzo y constancia, de a poco la fui aprendiendo. Tuvimos algunos ensayos por cuerda y luego una vez por mes ensayos generales en la ciudad de Ushuaia, en donde confluíamos todos los integrantes del coro. Para los que somos de Río Grande, nos signifícó un esfuerzo extra ya que debíamos ir y volver en el día, lo que nos insumía unas 6 horas adicionales. Pero el sacrificio valía la pena. Luego de las vacaciones de verano, comenzaron los ensayos en forma más intensiva, ya que se hicieron en Ushuaia todos los fines de semana a partir de febrero, y por lo tanto debíamos viajar el sábado para volver el domingo. Fueron ensayos de 3 o 4 horas todos los sábados y domingos, durante febrero, marzo y abril, hasta la fecha del festival. Pero todo este trabajo tan intensivo nos permitió llegar a la fecha de la actuación con la obra perfectamente estudiada y en condiciones de brindar una digna interpretación. Todo este trabajo estuvo a cargo del maestro Guillermo Quadri, que fue el director del coro y el encargado de entregar este instrumento al que luego sería el director del proyecto, es decir el maestro Jorge Uliarte. Debo decir que el trabajo de Guillermo Quadri, fue un trabajo muy profesional, y sus resultados se hicieron palpables el día de la actuación.

Con respecto a la orquesta, allá por el mes de diciembre, nos comunicaron que sería la Orquesta Sinfónica de Praga la encargada de la parte orquestal de la obra y también nos indicaron que los solistas sería del Teatro Colón de Buenos Aires. Ellos fueron Fernando Santiago, barítono, María José Dulín, soprano, Alicia Alduncín, contralto y Santiago Bürgi, tenor, cuatro excelentes cantantes que se brindaron en forma muy profesional para que el espectáculo tuviera el brillo que tuvo. En la última semana, y ya con la presencia de la orquesta y los solistas, se realizaron los ensayos generales, que permitieron acoplar todas las voces para que quedaran en perfecta sincronía.

Y todo el proyecto y la actuación estaría a cargo del maestro Jorge Uliarte, que es un gran director para la orquesta y el coro.

Y por fin llegó el gran día de la actuación que fue el pasado miércoles 3 de mayo en la ciudad de Ushuaia en el marco del Segundo Festival Internacional de Música. El espectáculo se hizo en el estadio polideportivo de la ciudad con capacidad para unas 1500 personas. Desde temprano comenzó a llegar el público que colmó el lugar, quedando muchas personas afuera sin posibilidades de ingresar al recinto. A la hora indicada comenzó su actuación la Orquesta Sinfónica de Praga, dirigida por el maestro Jorge Uliarte e interpretando varias obras de Mozart. Y en la segunda parte llegó el gran momento, ingresando el coro para cantar la Misa de Requiem junto a la orquesta y los solistas. Fue una actuacion sensacional, la misa fue interpretada a la perfección, y fue coronada por un aplauso estruendoso del público, que aplaudió de pié durante varios minutos nuestra interpretación. Es de destacar el gran silencio del público durante la actuación y la explosión de alegría y emoción que exteriorizó al concluir la misma. Fue un aplauso que duro....., no se, 10.... 15 minutos sin parar. Para mi fue algo maravilloso, ya que era la primera vez que cantaba música de cámara y también la primera vez que cantaba acompañado por una orquesta de la magnitud como la de Praga. Todo fue una gran emoción, y una manera perfecta de coronar un trabajo de todo un año. Además, me acompañaron mi esposa Peque, por supuesto, y también mi mamá y mi hijo Lucas, que viajaron especialmente a presenciar el concierto. Así que todo fue una gran emoción de la que todavía no logro salir.

Espero que este relato haya trasmitido toda la emoción que sentí en este trabajo, que seguramente se repetirá el próximo año, en la nueva edición del festival.

Muchas gracias, Elena, por dejarme compartir estas emociones en tu weblog.
Elena te invita a que visites esta página por su música y belleza

No hay comentarios.: