jueves, mayo 25, 2006

KALIDOSCOPIO 2 FIESTA DE SAN ISIDRO


Dónde vas con Mantón de Manila?

María del Pilar envía a Kalidoscopio imágenes de la obra pictórica de Goya, fotos y relato de la Fiesta de San Isidro en Madrid.


Dónde vas con Mantón de Manila?

En Mayo, Madrid se engalana con flores, pañuelos, mantones de manila y claveles, para festejar sus fiestas de San Isidro. Mientras, los gigantes y cabezudos, desfilan por las calles.

Fiestas donde se canta, se danza y se reza al patrón de la villa.
En Madrid, chulapas, chulapos, goyescas y goyescos, salimos a la calle vestidos con nuestro traje regional, guardado de año en año para la ocasión.
En La Pradera de San Isidro, y sobre todo por las noches, se hacen verbenas, ferias con tenderetes de comida, refrescos de naranjada, limonada, agua de cebada. Se comen churros, rosquillas tontas, rosquillas listas, y las de Santa Clara.
Sus barrios a la noche bailan chotis, con sus mantones de manila, sus organillos, actuaciones en corralas, y se representa alguna zarzuela. Nuestro género chico más importante.

¡¡¡Me da gusto verlo!!!

Mi Madrid querido, pedacito de este país mío al que tanto quiero y añoro cuando salgo fuera, y en otras ocasiones, odio por su ruido y su tráfico.
María del Pilar
San Isidro Labrador

De padres humildes, nació Isidro en Mantua Carpetana- Madrid. En el siglo duodécimo. Isidro prefirió la agricultura a los demás artes, por parecerle el más humilde, el más trabajoso, y más fecundo.
La gran caridad de Isidro, no sólo era prodigada a los hombres, sino también a los animales y aves, protegiéndolos del hambre y el frío.
San Isidro además de ser el patrón de los agricultores, trabajadores , y de la naturaleza es el Santo Patrono de Madrid.
Los madrileños van para el mes de mayo, mes de fiesta, al Prado de San Isidro a pasar el día comiendo un “cocido” , visitan la ermita del santo y beben el agua que mana de la fuente del patrono buscando salud de cuerpos y almas. Recrean los bailes pintados por Goya en la danza “la gallinita” y se engalan , con sus trajes regionales: majas, mantones de manila, trajes goyescos y chulapos como cuenta mi amiga serratiana María del Pilar.

La Olla de San Isidro


Se cuenta que una vez al año Isidro convocaba a los pobres y marginados de Madrid a una gran comida.
Sucedió que en una de esas comidas populares los invitados eran tantos que el convite no llegaba ni a la mitad de los convocados.
Isidro metió el puchero en la olla y “milagrosamente” la comida se multiplicó para dejar a todos los presentes con “la panza caliente y el corazón bien contento”.
Podríamos ser más que humanos si simplemente pusiéramos amor transformado en alimento, entonces el universo sería un gran cuenco cósmico del que todos pudieran servirse.
Comentario Elena

Pili con su traje regional

Fuente de San Isidro

Ermita de San Isidro

"Gallinita"

La danza de "la gallinita"

La Pradera de San Isidro

3 comentarios:

g. dijo...

Jolie jolie ;-)

Anónimo dijo...

Just wanted to say that I love Fiesta de San Isidro as it is brilliant and I have written about it on my Madrid vaction blog.

Anónimo dijo...

Just wanted to say that I love Fiesta de San Isidro as it is brilliant and I have written about it on my Madrid vaction blog.